Insider

4 datos que no sabías sobre las oficinas en España

19 febrero, 2014
6r6bl0

Sólo en Madrid, la superficie de oficinas y locales desocupados equivale a 230 campos de fútbol. El sector inmobiliario, en cualquiera de sus vertientes, está muy unido a la situación económica del país. Es evidente que España no pasa por su mejor momento y hemos querido analizar cómo está impactando en el ámbito de las oficinas y locales comerciales.

La tasa de desocupación de este tipo de espacios en España se ha incrementado a lo largo de 2013 y supone ya un 15%, lo que lo coloca en niveles de máximos históricos.

En Madrid, por poner un ejemplo, hay más de 1.792.000 m2 disponibles para ocupación inmediata. En Barcelona hay cerca de 900.000 m² de espacios de oficinas disponibles; habiéndose incrementado la disponibilidad en 58.743 m² durante los últimos 12 meses.

compartir oficina

Parece lógico, por tanto, que la previsión de desarrollo de nuevos proyectos en los próximos años sea baja. Está previsto que en el año 2014 se incorporen únicamente al mercado de oficinas de Madrid unos 70.000 m², de los cuales aproximadamente un 20% tienen usuario comprometido.

Si a estas magnitudes les sumamos los espacios disponibles dentro de las oficinas y locales en uso, nos encontraríamos muy probablemente con cifras escandalosas. No es fácil estimar la cantidad de salas, oficinas, despachos o locales infrautilizados, pero estoy segura que contribuyen a aumentar significativamente estos datos. Hay estudios que cifran hasta en un 60% la tasa de desocupación de algunas oficinas en algún momento del día.

Tampoco es fácil saber cuántos profesionales accederían a un espacio de este tipo si fuera más fácil, más barato y más sencillo, pero seguramente muchos. Así que ¡ hagamos que se conozcan !

FUENTES

Informe de Mercado de Oficinas de Madrid y Barcelona, Jones Lang Lasalle

Informe Anual, Grupo Euroval

Informe de Mercado de Oficinas, Aguirre Newman

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply