Comunidad

¿Coworking, Business Center o Compartir Oficina?

11 noviembre, 2014
coworking, business center

Si has decidido emprender tu negocio o instalar el ya existente en una nueva ciudad, seguramente una de las preguntas que te planteas tiene que ver con tu espacio de trabajo.

  • ¿Desde dónde voy a trabajar?
  • ¿Qué tipo de espacio necesito?
  • ¿Lo necesito todo el tiempo?
  • ¿Podrá adaptarse a la expansión real de mi proyecto?

Si decides no invertir en tu propia oficina, ya sea por la inversión inicial como por el compromiso a largo plazo que implica, verás que hoy en día existen varias alternativas que se adaptarán en mayor o menor medida a tus necesidades.

Vamos a analizar algunas de las opciones que existen para que puedas tener una idea más clara de qué fórmula es la idónea para ti en cada momento:

business center

A) Instalarse en un Business Center: son centros orientados al uso profesional independiente, en los que podemos desde alquilar una sala para una hora hasta subcontratar la gestión global de nuestro espacio. Habitualmente cuentan con espacios divididos o compartimentados completamente equipados: salas de reuniones, despachos y oficinas. Suelen contar con modernas infraestructuras de comunicación y, a menudo, ofrecen también servicios como recepción, secretariado o administración. Cabe destacar que no existe ni se pretende expresamente networking alguno entre los clientes, considerando a cada empresa como entidades autónoma. Digamos que es el “pret a porter” de las oficinas.

B) coworkingAcceder a un Coworking: Los espacios de Coworking están diseñados para que profesionales de diferentes ámbitos puedan compartir espacio de trabajo, con una clara orientación a fomentar las sinergias y los proyectos conjuntos. Por tanto, en este caso hablamos de espacios fundamentalmente abiertos, donde se trabaja en un espíritu más cercano a la idea de “comunidad”. Se suelen organizar actividades conjuntas, fomentando así la vida social de sus miembros. Actualmente hay coworkings especializados por áreas, siendo los profesionales de internet y los relacionados con ámbitos creativos los que mayoritariamente hacen uso de esta fórmula.

compartir oficina

C) Compartir oficina o espacios de trabajo: frente a estas alternativas, surge la idea de compartir oficinas y otros espacios profesionales. Básicamente hablamos de empresas o profesionales de cualquier actividad que disponen de espacio de trabajo infrautilizado y deciden compartirlo, buscando el bien común. Hablamos tanto de salas de reuniones, como de despachos o puestos de trabajo, como espacios para eventos, aulas, etc…

La principal diferencia viene dada por el hecho de que estas empresas no tienen como actividad el alquiler de sus espacios ni buscan necesariamente el lucro en este campo, sino que pueden pertenecer a cualquier sector de actividad y, básicamente, ver la oportunidad de rentabilizar áreas desocupadas y, porqué no, encontrar posibles sinergias.

Al igual que ocurre en otros ámbitos, como en el de compartir casa, la idea es que ambas partes salgan ganando. En este caso el profesional que necesita algún tipo de espacio de trabajo puede buscar entre la oferta disponible y, de manera flexible, negociar las condiciones. Puede buscar no solo por criterios obvios como pueden ser el precio o la ubicación, sino también por otros como el tipo de actividad o la filosofía del equipo. Si vamos a compartir nuestro tiempo profesional es importante que haya “química” entre las personas que compartimos el espacio.

Esta innovadora fórmula, enmarcada dentro del llamado consumo colaborativo, fomenta el aprovechamiento de los recursos existentes. Si gran parte de las empresas de nuestro país tiene espacio que no utiliza ¿por qué no aprovecharlo? Compartiendo espacio de esta manera, podemos llegar a ahorrar cifras inimaginables.

Por tanto, las principales ventajas de estas fórmulas son:

  • Inmediatez: permiten empezar a trabajar de forma inmediata
  • Flexibilidad: lo normal es que podamos contratar sus servicios desde una hora hasta periodos más largos como meses o años.
  • Ahorro: especialmente en costes fijos (como limpieza o suministros) y equipamiento (mobiliario, periféricos, etc.)

En los dos últimos casos añadimos como incontestable ventaja adicional el Networking, ya que fomenta las relaciones y permite explorar posibles alianzas, acuerdos, nuevos modelos de negocio, etc…

Sea cual sea la fórmula que más se te convenga, en Spacebee puedes encontrar tu espacio de trabajo ideal.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply