Rolex Copy Copy Rolex replica-watches.to Replica Watches www.replica-watches.to rado replica www.replica-watch.org Swiss Replica Rolex ¿De qué hablamos cuando decimos economía colaborativa? - Spacebee
Insider

¿De qué hablamos cuando decimos economía colaborativa?

17 marzo, 2014
a1a1a1

En 2012 Tomio Geron, de la revista Forbes, describió la economía colaborativa como un sistema económico creado en torno a compartir bienes, tanto humanos como físicos, y que incluye la creación, producción, distribución, comercio y consumo de bienes y servicios por parte de diferentes personas y organizaciones.

Esta definición pone en evidencia una red y un alcance increíblemente amplio. Si además tenemos en cuenta que cualquier persona con acceso a internet puede conectarse con otra persona que esté en cualquier punto del planeta y realizar intercambios “persona a persona” (P2P), nos damos cuenta que las cifras y posibilidades son verdaderamente exponenciales.

El “Día Global de Compartir” (Global Sharing Day) afirma llegar ya a mas de 60 millones de personas en 192 países. Hay más de 90 millones de personas que participan en el consumo colaborativo en Estados Unidos y Canadá, y alrededor de 25 millones en el Reino Unido. La tasa de crecimiento apunta a que esta cifra se doblará en 2014.

Pero ¿y en España? ¿Qué está pasando?

Amovens

Sabíamos que la ocupación media de un vehículo en nuestro país es de 1,7 personas y que, compartiendo coche, esta media sube a 2,8 personas por trayecto. Plataformas como Amovens, que facilitan el uso del coche compartido, han contribuido a reducir en decenas de miles las emisiones de CO2 y en millones de litros el consumo de carburante.

AirBnb

Más de un millón de noches reservadas a través de Airbnb, generando más de 35 millones de euros de ingresos a los inquilinos, nos dan una idea de la acogida de este tipo de iniciativas. Comunitae, plataforma de gestión de préstamos entre particulares, ha gestionado ya más de 1.550.000€, con una rentabilidad neta media superior al 10%.

Y fuera de cifras puramente económicas, nos podemos preguntar lo siguiente: ¿cómo mediríamos las millones de experiencias singulares, satisfacciones personales y conexiones sociales generadas? ¿Cómo se mide el impacto que estas nuevas formas de entender el consumo tienen sobre individuos, comunidades, empresas y sociedad en general?

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply